Ponencia | Coloquio en el IES Rey Pelayo

El arte en la piel

Adrián Alonso Enguita

Viernes, 10 de diciembre, 2021

Por la mañana
En el IES Rey Pelayo: actividad destinada al alumnado del Bachillerato de Artes, tras la propuesta del Grupo de Trabajo «Cine y Educación». El ámbito de los tatuajes se extiende y cobra relevancia entre los jóvenes. Su dimensión estética, física y visual requiere una reflexión que el ensayo «Color y dolor», del profesor Adrían Alonso, facilita.

Viernes, 10 de diciembre, 2021

Por la tarde
En la Casa de Cultura de Cangas de Onís: presentación del libro «Color y dolor», del profesor Adrían Alonso Enguita
Portada del libro

El yo ondulatorio

Capítulo colaborativo de Color y dolor

A propósito del autor

Adrián Alonso Enguita es doctor en Filosofía por la Univerdad de Oviedo. Ha publicado los libros Filosofías del tiempo (Universidad deOviedo), El tiempo digital (Universidad de Zaragoza), Comprendiendo el amor y Meditaciones para una pandemia.

Colaborador del ciclo de cine «Peor… Imposible», ha participado en el libro El largo y patético adiós. Declive del cine de géneros europeo. 1975-1990. Es articulista habitual en el periódico El Fielato y El Nora (Picos de Europa), y en la actualidad ejerce como profesor de educación secundaria. También ha sido profesor de Filosofía en nuestro Instituto, el «Rey Pelayo» de Cangas de Onís, durante el curso 2018-19.

A propósito de los tatuajes

La vida es extraña y, según a qué edad, confunde. En otras ocasiones, acaricia con dulzura. Sea como fuere, hay quienes desean recordarlo a color y dolor en la piel. Al autor de este libro le sucedió algo parecido hace veinte años. Veinte años más tarde, tras observar cómo la tinta conquistaba los cuerpos de las multitudes, ha descubierto el porqué.

Los tatuajes han adornado las pieles desde antiguo. Son (casi) siempre para la mirada ajena, pero ese otro que mira ha variado sus demandas a lo largo de la historia y sus significados han evolucionado conforme las civilizaciones caían. La oralidad insertó con ellos a los individuos en las tramas divinas. El alfabeto los menospreció como una debilidad de lavoluntad. Fueron recuperados al tiempo que el capitalismo creó un espectáculo de intercambios obsolescentes. Y gracias a ellos hay quien se resiste a la dispersión digital.

Cuatro capítulos para cuatro eras históricas, escritos en cuatro estilos diferentes. Peinando la ficción y la realidad, tonteando con el teatro y la novela, acariciando la historia y la glosa, este ensayo poco ortodoxo elogia y refuta los tatuajes.

Solo las almas débiles arrojan su cuerpo a las miradas ajenas. solo las almas enclenques se desatienden suplicando un gramo de aprobación externa. únicamente un hombre malvado marcaría con el dolor de la aguja la herida de la deshumanización.

Adrián Alonso

En "Color y dolor"

Actividad en el IES Rey Pelayo

  • Viernes, 10 de diciembre de 2021, por la mañana
  • De 12.25 a 14.15 en el Salón de Actos del Instituto
    • Alumnado del Bachillerato de Artes (exclusivamente)
    • Proyección de documental
    • Presentación del libro ·Color y dolor», por Adrián Alonso Enguita
    • Coloquio «a propósito de los tatuajes».

Actividad en la Casa de Cultura

  • Viernes, 10 de diciembre de 2021, por la tarde.
  • A las 19 h, Presentación del libro ·Color y dolor», por Adrián Alonso Enguita
  • …y coloquio.